lunes, 1 de diciembre de 2008

TENDENCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EN LA CIUDAD

Sube la inscripción en escuelas privadas y baja en las públicas
Según un estudio, en Provincia creció 13% en las privadas y cayó 4,6% en las estatales en los últimos 6 años. En Ciudad, el fenómeno es menor. Entre las causas, los paros y la mejora económica de muchas familias luego de la crisis de 2001. Por: Liliana Moreno

Las escuelas públicas bonaerenses, primarias y secundarias, perdieron 99.295 chicos, un 4,6% de sus alumnos, entre 2002 y 2007. En los mismos años, las aulas del sector privado incrementaron su matrícula en algo más de un 13%. Las causas van desde la mala implementación de la reforma educativa de los 90, el escaso financiamiento público y la repetición de los paros docentes hasta el repunte de la situación económica que le permitió a muchas familias llegar a "la privada".Estas son parte de la conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la "Situación educativa y financiamiento público en la provincia de Buenos Aires". Mucho menos pronunciada, esta tendencia se repite en la Ciudad (ver "La Ciudad...")Según este trabajo, de 2002 a 2007 el sistema estatal (primaria/secundaria) pasó de tener 2.161.301 alumnos en 2002 a 2.062.006 en 2007. En estos años el sector privado creció de 873.765 estudiantes a 989.595. En suma, 99.295 chicos menos en las públicas y 115.830 más en las privadas.¿Razones? De diferente índole y complejidad, en consonancia con un sistema educativo que contiene entre el 39 y el 40 % de los chicos escolarizados de todo el país. Entre ellas, explicó Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, "el fuerte impacto de la crisis de 2001 ya que la Provincia vivió el proceso de mayor deterioro social del promedio nacional y la injusta distribución de la coparticipación que explica que, pese a que destina de su presupuesto total el 35% a educación, el mayor esfuerzo financiero del país, la situación de las escuelas públicas es crítica. Esto ha generado recurrentes paros docentes que son uno de los motivos, entre otros, del pasaje de alumnos al sector privado".Otro factor, señaló Rivas, es "la mala" implementación de la reforma educativa de los 90 (EGB y Polimodal), especialmente entre 1996 y 1999, que fue positiva en cuanto a la inclusión pero sin poder de retención. "Buena parte de estos alumnos abandonó el sistema cuando empezó la crisis". Como contrapartida, "el crecimiento económico hizo que las familias dispongan de más recursos para 'comprar' educación privada". De esta combinación de factores se desprende que hay dos procesos de fuga en el sistema público: la deserción y el pasaje a la escuela privada. "La Provincia -dijo Rivas- tiene la tasa de abandono más alta del país, que entre 2004 y 2005 se estimaba en un 24% cuando el promedio nacional era del 16,8. Y también registra el mayor aumento de la proporción de alumnos en el sector privado que, entre 1999 y 2006, fue del 4% con una media nacional del 1,9". ¿Dónde están los chicos que año tras año dejan la escuela pública?, le preguntó Clarín al director de Educación bonaerense, Mario Oporto, quien aunque difiere con algunas cifras del CIPPEC coincide con sus observaciones. "En la secundaria -dijo-, un porcentaje de estos alumnos pasa a la escuela pública de adultos para trabajar o cuidar a sus hermanos, otros abandonan pero el mayor número pasa al sector privado". Sobre esto último explicó: "La discontinuidad de las clases por los paros docentes es uno de los factores que explica el pasaje y lo entiendo como una responsabilidad compartida entre el gobierno y los sindicatos. Otro motivo es que en el imaginario está la idea, no siempre acertada, de que en las privadas hay mejor calidad educativa. También funciona la diferenciación social, aún en los sectores más bajos, ya que la masividad llevó los problemas sociales al interior de las escuelas. Y, por supuesto, la recuperación del poder adquisitivo".

No hay comentarios: