Cómo programar mejor el retorno al aula
El profesor de nivel secundario afirma ante el inicio del ciclo académico que el cambio es abrupto. De la noche a la mañana, pasan de ir al boliche y acostarse a las cinco de la mañana a escuchar el molesto bip del despertador a las 6.30, que les anuncia que deben saltar de la cama y ponerse el uniforme. Esta realidad espera a miles de adolescentes del país la semana próxima, cuando se inicien las clases. En ese sentido el maestro de nivel primario agrega que para los más chicos, la variable de cambio y ajuste no será sólo el horario, sino también la vestimenta, ya que pasarán de circular descalzos a tener que ponerse medias y zapatos abotinados. A todo esto un adolescente de 15 años comenta que con seguridad "Los primeros días van a ser durísimos", dado que las vacaciones fueron demasiado cortas y pensaba aprovechar al máximo estos últimos. Es por ello y su conocimiento sobre el tema que los Maestros y Profesores sostienen que las familias deben aprovechar esta última semana para reorganizar la casa y prepararla para el ciclo que comienza, para ahorrar una importante cuota de estrés a la familia. A pesar de ello, el adolescente de 15 años insiste "Me cuesta empezar a levantarme temprano de nuevo, pero si algo me llena de ganas de volver al colegio es reencontrarme con mis amigas. Por eso mismo el Maestro y el Profesor dicen que es conveniente restablecer horarios de comida y de sueño; crear en la familia un clima de serenidad; promover en los jóvenes un ritmo más casero e insistir en una vida más diurna: lograr que los chicos se vayan a dormir y se levanten más temprano. También aconsejan hacer del ritual de preparación de los útiles, la mochila y la prueba del uniforme -vital para no llevarse sorpresas con zapatos que aprietan o quedan chicos el primer día de escuela-, un momento placentero para compartir entre grandes y chicos. El Maestro de Primaria considera pertinente que durante la primera semana de clases, sugieren que los padres pauten descansos en el trabajo al mediodía y busquen a sus hijos para almorzar. Y sobre todo, insisten en aprovechar estos últimos días para promover un diálogo familiar en torno a temas del colegio. Asimismo tanto el docente de primaria como el de secundaria afirman que "Es valioso que entre hermanos compartan anécdotas; que el mayor le cuente al menor lo que posiblemente le esperará este año, y que los padres se interesen por las nuevas materias que tendrá su hijo, lo que le gusta o le genera ansiedad". La opinión del Psicólogo aporta que la preparación no es sólo de los chicos, sino también de los adultos. "Me parece central que padres y maestros se pregunten cómo piensan ejercer este año su rol de educadores. Deben aprovechar estos días para conversar con sus hijos sobre cómo imaginan el nuevo año y vivir el inicio de clases como una nueva expedición, con su cuota de aventura”.
Insiste el Profesor de nivel Secundario: "La escuela media es cada vez más difícil de sobrellevar. Es interesante recalcarles a los adolescentes que el año último vivieron situaciones frustrantes de deserción o repitencia, que ahora comienza una nueva etapa y oportunidad. La apuesta es hacia adelante", reforzando esa idea directriz el psicólogo “recomiendo favorecer la autonomía y escuchar la opinión sobre cómo piensan encarar y organizar su año; cómo sugieren distribuir los tiempos de estudio y de diversión". Los especialistas en Educación, insisten en emplear los días previos al inicio de las clases en ajustar los horarios y hábitos que se aflojaron durante el verano. A lo que el psicólogo profundiza afirmando que "Hay que anticipar el orden de la vida diaria para que los jóvenes no crean que es antinatural lo que propone la escuela, con sus horarios y exigencias. Observo con preocupación que para los chicos lo natural es salir todas las noches, irse a dormir a la madrugada. Ven el colegio como un castigo. Y no es así. La escuela se alinea con lo que es sano para el chico: respetar las horas de sueño, vivir con orden y armonía los tiempos de trabajo y de recreación". A su vez uno de los especialistas en Educación sostiene que más allá del cumplimiento de horarios y el respeto de las rutinas, alzó un pedido urgente a los padres: que aprovecharan estos días para estimular en sus hijos la pasión por aprender. "Hay que hablar en las casas sobre lo importante que es el conocimiento y el esfuerzo que implica estudiar; insistir en el trabajo sistemático durante todo el año y no sólo en los períodos de examen". Convencido de que hoy se necesitan cada vez más conocimientos específicos para tomar decisiones de vida ("para cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades precisamos información científica"), insistió en la alianza necesaria que debe existir entre padres y docentes para centrar la mirada en el chico y su necesidad de aprendizaje y desarrollarse.
Cómo programar mejor el retorno al aula
Los especialistas recomiendan reorganizar los horarios y hábitos hogareños en la semana previa al comienzo de las clases
Por Agustina Lanusse Para LA NACION
Memoria
Hace 11 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario