domingo, 31 de agosto de 2008

Entre lo inter y transdisciplinar

Aquí en elportal educar hacen la propuesta de unas cátedra compartida: Historia, Geografía y transversalmente TIC.
La propuesta se detalla a continuación:

Eje Nº 1: "Cambios y continuidades en el tiempo y en el espacio"
¿Qué es la cultura?
¿Qué es el espacio? Una visión del espacio: un lugar.
De primates a seres humanos.
Las primeras culturas: Paleolítico. El Neolítico: ¿una revolución?
Los desplazamientos de población. Desde el Paleolítico hasta la actualidad.
El mapa como herramienta.

Eje Nº 2: "Las sociedades y las culturas en el espacio geográfico a través del tiempo"
¿Qué es un Estado? Su origen.
Egipto: ubicación geográfica. El Nilo: su importancia. Estado teocrático, sociedad, actividades económicas.
Territorio, Estado y Nación en la actualidad: conceptualización. Países ricos-países pobres. Actividades económicas.
Grecia: etapas históricas. ¿Qué es una polis? Atenas: sociedad, economía, política, religión.
El espacio urbano y rural: conceptos, características, actividades económicas.
Contaminación ambiental.
Roma: etapas históricas. Sociedad, economía, política: ¿qué es un imperio? Vida cotidiana.
Relieve: concepto, tipo de relieve.
Vulcanismo: concepto, tipos de volcanes.
Fundamentación
Nuestro proyecto se inscribe dentro de lo que en nuestra provincia (Córdoba) se ha denominado la cátedra compartida. "La cátedra compartida es una estrategia que permite integrar diversos enfoques epistemológicos y metodológicos correspondientes a dos o más disciplinas, acordes con las características de las competencias a desarrollar y a los criterios de organización institucional en el marco de los lineamientos curriculares provinciales"1.
En nuestro caso la cátedra compartida se torna en una materia más: Ciencias Sociales, donde Historia y Geografía comparten conceptos y procedimientos; se desarrollan actividades conjuntamente frente a los alumnos a través de estrategias previamente coordinadas desde las dos materias. Para realizar un trabajo serio en el que realmente se relacionen los conceptos y procedimientos de ambas disciplinas hemos dividido este proyecto en tres fases o partes:
El trabajo áulico y teórico de cada docente en su disciplina propia, donde se desarrollan los contenidos curriculares a lo largo del ciclo escolar.
El trabajo en la cátedra compartida (Ciencias Sociales) con un cuadernillo de actividades durante la primera etapa del año escolar.
El implemento de las TIC para llevar a cabo la cátedra compartida en la segunda etapa del año.
La educación y la escuela en particular no están ni deben estar ajenas a los cambios sociales y culturales. Es un hecho que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han inundado nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, la escuela debe reflejar estos cambios, incorporando las nuevas tecnologías y las distintas formas de comunicación y aprendizaje que ellas traen aparejadas.
Además, debe garantizar el principio de equidad en el acceso y aprovechamiento de las TIC, generar capacidades y destrezas en los alumnos para que puedan enfrentar el nuevo mercado de trabajo y esta sociedad donde la "alfabetización digital" es fundamental para integrarse a ella.
Nuestra educación justamente está en un momento de fuerte debate, de críticas y replanteamientos donde uno de los puntos en cuestión es el "garantizar el derecho de todos y todas a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información".
Las herramientas informáticas y los recursos disponibles en internet nos pueden permitir organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma tal que estas herramientas nos ayuden en nuestra labor docente y contribuir a que los alumnos adquieran y amplíen su información, realicen actividades o juegos didácticos y establezcan relaciones interactivas con el contenido.
Por otra parte, a los docentes esto nos crea un nuevo desafío: el estar actualizados en nuestra especialidad y manejar las herramientas informáticas y los recursos disponibles en internet. Por lo tanto, los docentes debemos conocer y utilizar las TIC para generar a través de ellas estrategias educativas que brindaremos a nuestros alumnos para dinamizar los contenidos, generando sujetos activos en la construcción de su aprendizaje. Compartimos la idea de que "?las TIC son el instrumento ideal para colaborar con este cambio, ya que tienden a motivar a los alumnos por su grado de novedad."
Igualmente, las tecnologías de la información y comunicación tienen una gran incidencia en la investigación actual, tanto en Geografía como en Historia. Las posibilidades que brindan han dado lugar a una auténtica revolución en las formas de llevar a cabo investigaciones, por lo que es lógico que se deba acercar a los alumnos a las formas actuales de construir el conocimiento científico.
Destinatarios
Los destinatarios son los alumnos de los primeros años del CBU (Ciclo Básico Unificado), que tienen alrededor de 12 y 13 años.
Objetivos
Incorporar el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Relacionar conceptos geográficos e históricos a través de la percepción de imágenes, comprensión de textos, análisis de mapas, observación de videos y de actividades lúdicas desarrolladas en la PC.
Reflexionar sobre la relación entre el espacio y el tiempo con respecto a antiguas y actuales culturas.
Actividades
Actividad 1: ¡Juego con mapas! El objetivo del juego es acercarse a la ubicación geográfica de Grecia. Se parte de un juego programado en Flash macromedia, donde a los alumnos se les presenta en la computadora primero un mapa planisferio con 5 números en distintos puntos y al lado las referencias mezcladas que ellos deben colocar correctamente; si lo hacen en una sola vez reciben un mensaje de "Excelente" y pasan a un segundo nivel; si lo hacen en 2 o 3 veces reciben un "Muy bien"; en más veces un "No tan bien, pero continúa". En el segundo nivel se les da un mapa de Europa con seis números, donde también deben ubicar las referencias en forma correcta; reciben los mismos mensajes y al completar el mapa pasan a otro nivel. El último nivel les muestra un mapa de Grecia con nuevas referencias para ellos, que están resaltadas y que deben copiar en un mapa del continente europeo.
Actividad 2: Grecia: espacio urbano y rural.
Les proponemos a los alumnos buscar y bajar imágenes de internet de la actual y la antigua Atenas (que han sido preseleccionadas por los docentes).
Observamos y describimos detalladamente una imagen de la actual ciudad de Atenas y otra de la antigua polis ateniense.
Comparamos ambas imágenes, estableciendo semejanzas y diferencias.
Viajando por Grecia, buscamos y observamos lugares turísticos que aparecen en internet.
Imaginá que hoy estás en Grecia. ¿Qué lugares visitarías y por qué?
Actividad 3: El Mediterráneo ayer y hoy. Los docentes seleccionan dos páginas de internet que tratan el tema del uso actual del mar Mediterráneo y su contaminación y una página sobre su importancia en la antigüedad. Consignas:
Leé las páginas.
Extraé frases donde se explique qué actividades se realizan hoy en el mar Mediterráneo.
¿Qué actividades se realizaban en este mar en la antigüedad?
¿Qué tipos de contaminación sufre el Mediterráneo hoy?
Actividad 4: La fundación de Roma. Los alumnos leen la leyenda y el relato histórico sobre la fundación de Roma en el procesador de texto de las PC. Consignas:
Leer atentamente.
Usando las herramientas de la PC:
Buscá en el diccionario las palabras desconocidas.
Remplazá cinco palabras de los textos por su sinónimo.
Actividad 5: El Imperio: relieve y biomas. En las PC se les proyectan a los alumnos distintas escenas preseleccionadas de la película Gladiador. Consignas:
Nombrá los distintos relieves y biomas que muestra la película.
Pensá por qué es importante la conquista de territorios por el hombre.
Actividad 6: Los volcanes: el Vesubio. Se les muestran a los alumnos imágenes y páginas de internet seleccionadas por los docentes sobre el Vesubio, su erupción y el hallazgo de Pompeya. Consignas:
Observar imágenes.
Extraer conclusiones sobre las consecuencias de una erupción volcánica.
Áreas involucradas
Historia, Geografía y de manera transversal Tecnología.
Recursos materiales
Cuadernillo de actividades, libros de nuestra biblioteca escolar, CD, película, entre otros elementos. El proyecto tiene viabilidad en la medida que la escuela cuenta con un gabinete de Informática totalmente equipado donde pueden trabajar dos alumnos por PC.
Recursos humanos
Todos los docentes de Historia y Geografía de primer año, profesores de Tecnología y ayudantes técnicos.
Cronograma
El proyecto en su conjunto se desarrolla a lo largo del año escolar:
En la primera etapa se da el eje Nº 1: "Cambios y continuidades en el tiempo y en el espacio", con un cuadernillo de actividades confeccionado por el área de Ciencias Sociales.
En la segunda etapa, eje Nº 2: "Las sociedades y las culturas en el espacio geográfico a través del tiempo", continuando con el trabajo del cuadernillo y durante los meses de septiembre, octubre y noviembre realizando las seis actividades que incluyen el uso de las TIC ya especificadas anteriormente.
Apreciaciones finales
Con este proyecto pretendemos revertir la idea de que materias como Historia y Geografía son "aburridas" e "inútiles" para los alumnos y generar un interés en ellos mediante las TIC. La red internet permite el acceso a información de todo tipo, y se transformó hoy en una herramienta de consulta indispensable, que a los chicos les gusta usar y en muchos casos saben cómo hacerlo.
En lo que deberíamos avanzar es en la reflexión sobre el uso y las posibilidades positivas o negativas de las TIC.

5 comentarios:

Dilaca dijo...

Carlos:
Me ha interesado mucho el artículo sobre educación y violencia que has publicado anteriormente: tanto, que lo recomiendo para la lectura a mis colegas en uno de mis blogs http://tizasycompus.wordpress.com
En cuanto a esta publicación e¡del proyecto de Ciencias Sociales: ¿los alumnos usarán Internet sólo para la investigación?¿Sólo para la obtención de información?
¿No serán ellos ejecutores de sus propias producciones en Internet?
¿No se implementarán actividades que los habilite para publicar en el nuevo soporte que es la pantalla y con las nuevas herramientas que están a su alcance?

vale dijo...

Hola Carlos, pasé a saludar.
Se lo ve sólido, en el sentido de consistente, al blog. Está bueno.
Un cariño, vale.

Pablo Scarfo dijo...

Hola Carlos,
Está bueno el blog. Con tiempo iré leyendo un poco más.
Me gusta como está armado, es claro.
Contiene bastante información y es facil de visualizar, eso me parece que está bueno.
te pregunto, cómo subiste un video desde youtube en un post?
Abrazo, pablo

norag dijo...

Hola Carlos, anduve por acá visitando tu blog. Muy bueno me pareció. Está bien direccionado a una temática interesante y abracadora. Seguramente tendrá muchos visitantes interesados en profundizar estos contenidos. Tambien me gustó la incorporación de videos en el post y en la columna lateral, el enlace con You Tube. Me sumo a la curiosidad de Pablo ¿cómo lo lograste? En un descanso del ascenso nos lo podrías contar a todos.
Suerte y sigo caminando por la web hacia la cumbre. Nora

Sede Sumpango dijo...

Prof. Carlos: estoy preparandome para mi examen privado en educacion y me han asignado el tema catedra compartida, pero en Guatemala, mi pais; no se tiene ninguna informacion. Podria ayudarme sobre todo las ventajas y las desventajas que han encontrado en su aplicacion. Gracias.